© 2020 PanaSolar Group All rights reserved.

AJ DESIGN.png

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Los impactos en el medioambiente de una planta fotovoltaica son muy bajos, pero siempre crean alteraciones del equilibrio del ecosistema. Nosotros hemos cumplido fielmente con todos los más altos estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales a las cuales estamos apegados.

Durante la fase de construcción se mitigaron todos los aspectos y los impactos sobre aire, ruido, agua, suelo, fauna silvestre y flora.

Aire: Durante la construcción hemos constantemente mitigado la contaminación del aire atreves de camiones cisterna para minimizar la polución causada por la obra.

Todas las maquinarias durante la fase de construcción y de operación fueron y son periódicamente revisadas para que no sobrepasen los niveles de emisión establecidos.

Ruido: Atraves de equipo especializado se midió periódicamente los niveles de ruido durante la construcción de PANASOLAR I, se enviaron los reportes a las autoridades nacionales y a las instituciones que nos respaldan.

En la fase de operación de una planta fotovoltaica, no hay motores o equipo que produzca ruidos, de todo modo los vehículos y la maquinaria necesarias para el mantenimiento son nuevos y regularmente revisados.

Agua: Se respecto’ la quebrada El Copial que atraviesa PANASOLAR I haciendo tres estudios hidrológicos de la cuenca y de los drenajes naturales para evitar cualquier contaminación y alteración de los niveles freáticos y de la cualidad del agua

Suelo: Se dio’ constante mantenimiento a la carretera de acceso al cercano poblado de Vista Hermosa mejorando el sistema de drenaje vial.

Se tomaron medidas muy rigurosas para mitigar los inevitables efectos de la erosión del suelo durante la fase de construcción.

Semanalmente se hicieron reportes del estado de las maquinarias utilizadas por los contratistas y se tomaron medidas de contingencia para eventuales incidentes.

Fauna Silvestre: Se realizaron los estudios de rescate y reubicación de fauna silvestre para efecto de minimizar la alteración del equilibrio faunístico local.

Flora: Durante el desarrollo del proyecto se realizaron dos estudios muy detallados de arborización.

Todo el planteamiento fue dirigido hacia limitar al máximo la tala de árboles y al finalizar de la obra se plantaron 380 nuevos albores, así que mantenemos un balance positivo respecto a la cobertura arbórea preexistente. Además, se protegieron reductos de bosque aislados para mantener el equilibrio del ecosistema.


 

A todos los contratistas y trabadores directos se dieron charlas de capacitación diarias en materia ambiental y de seguridad para que todos los involucrados cumplan con las normas ambientales y de seguridad ocupacional que impone la regulación nacional y las mejores prácticas internacionales a las cuales nos comprometimos cumplir.

A lo largo del desarrollo del proyecto se implementó el plan vial en común acuerdo con la comunidad y la Policía Nacional que puso a disposición tres uniformados para velar por la seguridad del transeúnte, sobre todos de los más vulnerables, como los niños y los ancianos